domingo, 22 de noviembre de 2015

7 recomendaciones para el empleo del tiempo libre en familia

·      Comida: Comer en familia nos permite comer mas saludable, según demuestran algunos estudios  (Hammons, 2011) pero, ademas, socialmente resulta beneficioso porque nos permite compartir, hablar, observarnos los unos a los otros, inculcar habitos, practicar la generosidad, la laboriosidad, el trabajo en equipo. La cena es un evento mas amplio si, ademas, se comparte con otros miembros de la familia y amigos, hay que tomarla sin prisas y participar todos en su elaboracion y disposicion.
·      Deportes: a veces solo se trata de dar un paseo, improvisar un partido en el parque, o realmente practicar un deporte, en familia o apuntar a los niños a la practica de un deporte que le guste. Esto siempre es mejor alternativa que una pantalla.  (Pontifex, 2013)
·      Socialización: es mas fácil que el niño juegue si hay amigos, primos, o hermanos. Al invitar a otros niños a casa (bajo la condición del no uso de pantallas) los niños dejan volar su imaginación. También es importante la visita de otros familiares adultos que transmiten tradiciones, amor, conocimientos y refuerzos a los niños.
·      Participar en tareas de la vida cotidiana de los adultos: que los niños nos vean trabajar, estudiar, leer, ir al mercado, visitar a alguien que ha tenido un bebe, esta enfermo, se ha mudado, etc. Dejarle ser encargado de una tarea en dicha acción, llevar la lista de la compra, las flores al enfermo, poner el temporizador para la cocina, etc. Todo ello les aporta unión con los padres y un aprendizaje vivencial.
·      Juego no estructurado (Gonzalez, 2013 ): es importante que los niños se aburran, que no tengan nada que hacer, para que ellos creen sus propios juegos, se distraigan con una hormiga, sean exploradores.
·      Lectura: la lectura abre las puertas a mundos inexplorados, le aporta al niño un repertorio de palabras con la cual expresarse, identificarse con personajes y abrir la mente. Pero el habito a la lectura se inculca desde el hecho que los niños vean a los padres leer, que les leamos desde pequeños, que sea placentero y no una obligación impuesta, visitar bibliotecas, dejarles elegir libros según sus gustos y necesidades.

·      Música, el uso de la música en casa relaja y crea un ambiente mas distendido, nos ayuda a centrarnos menos en los ruidos y en buscar una armonía, invita a cantar e incluso bailar. Donde hay música sonando no se puede ver televisión. Mejor aun si esta aprendiendo a tocar un instrumento o a cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cita a ciegas... con la mujer que habita en mi.

Debo comenzar por hablar de que las personas tenemos tres dimensiones, corporal, psíquico y espiritual, esta tercera es la que muchos llaman...