martes, 24 de enero de 2017

La importancia de creer en los alumnos y animarlos a superarse a si mismos.

Me gustaría comenzar este artículo haciendo referencia a mi interés por este tema. Mucho se ha dicho de la educación Finlandesa y la semana pasada estaba en una conferencia donde explicaba una profesional experta que se había reunido con un equipo investigador docente que ha viajado varias veces a Finlandia para identificar esos elementos que la hacen diferente a las demás metodologías de Europa. Si bien se han publicado algunos artículos de opinión sobre las 10 claves, esta experta las resume en 3 pilares fundamentales:


  • implicación de los progenitores o tutores en la educación y en la comunicación escuela-familia.
  • personalización de la educación 
  • autoridad del docente reforzada por las familias.


Así que me propuse encontrar películas que me permitiesen visualizar la importancia de estos 3 pilares, (pienso que el cine nos ayuda a visualizar los antes y después, las distintas caras de una misma situación y nos ayuda a vivir unos hechos pero en tercera persona). Para mi sorpresa, las películas sobre educación o hablan de un tema o del otro, pero, si el profesor es único, los alumnos no tienen familia implicada (La sonrisa de la Mona Lisa) , si se personaliza, no se hace con todos ((El indomable Will Hunting), si la familia está implicada el docente o la institución no hace caso (Yo soy Sam). 

Luego encuentro una película como "Déjate llevar" con Antonio Banderas como profesor de bailes de salón que acaba ayudando a  jóvenes marginados a aprender a bailar y, si bien al principio,  no contaba con el apoyo del colegio o de los padres, acaba por converselos y eso marca un antes y un después. Pero no se podría hablar de una implicación de las familias aunque si de un reforzamiento de la autoridad del profesor. 

Continuando en mi búsqueda me encuentro con una belleza de película que sin duda nos invita a reflexionar y nos deja ese delicioso sabor de boca de que el determinismo es falso, por muy malas que sean tus circunstancias siempre se tiene la libertad de elegir como enfrentar la vida y de la mano de una profesora que cree en los alumnos y es capaz de ver en ellos un diamante en bruto, las circunstancias ya no son una limitante sino mas bien un aliciente para inspirarnos a ser mejores y salir de ese agujero. 


Así, "La profesora de Historia" es una película donde podemos ver la importancia de educar de manera personalizada, reconociendo las diferencias, creyendo en el alumno y en su capacidad, reforzando la autoridad del docente en lugar de criticarlo. Los niños y los jóvenes no necesitan que les digan qué pensar sino como aprender a pensar, que se les valore y ayude a descubrir sus talentos y como ponerlos a disposición del servicio a los demás.

Aquí les dejo la sinopsis de la película, aunque les recomiendo que la vean para que saquen sus propias conclusiones:


Sinopsis:Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto a la que siempre le tocan grupos difíciles, desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Sus alumnos, a medida que se acerca la fecha de entrega, comienzan a creer en sí mismos y a abrirse al exterior. Gracias a la creatividad y fortaleza de esta maestra, el proyecto les cambiará sus vidas.

http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=819890#2
Criticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cita a ciegas... con la mujer que habita en mi.

Debo comenzar por hablar de que las personas tenemos tres dimensiones, corporal, psíquico y espiritual, esta tercera es la que muchos llaman...